Concursos de persona física: segunda oportunidad
Si eres persona física, LAS DEDUDAS TE AHOGAN, NO TIENES BIENES Y/O QUIERES MANTENER TU VIVIENDA CON HIPOTECA para el caso de que la tengas. Existen en la actualidad mecanismos de protección de tu patrimonio así como herramientas legales para exonerarte de las deudas impagadas y en definitiva OBTENER UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD que te permita EMPEZAR de nuevo.
Régimen Jurídico de la Segunda Oportunidad
Básicamente el régimen jurídico se concreta en:
Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo
De medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y se adoptan otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios.
Ley 25/2015, de 28 de julio
De mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. Consistió en la introducción de la exoneración de deudas en la extinta ley concursal. Incluyó medidas de protección al deudor de préstamos hipotecarios.
Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre
Modificado por el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y se adoptan otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios.
Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo
Por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.
Necesitas parar los pagos financieros de tus deudas
En NUESTRO DESPACHO 369, tras la entrada en vigor del nuevo texto legislativo – la nueva ley concursal-, trabajamos para ti con las modificaciones actuales que ha habido en las fases del procedimiento de ley de segunda oportunidad.
En nuestro despacho te presentamos directamente una solicitud-demanda en el juzgado solicitando la declaración del concurso de acreedores, escogiendo una de las vías que más se adecúen a tu caso de las tres que podemos escoger:
1. Concurso de Segunda Oportunidad con Plan de Pagos
Esta es la primera posibilidad en la que en el despacho los economistas te elaboramos un plan de pagos "que puedas pagar", con un plazo de hasta 3 o 5 años (dependiendo las circunstancias del deudor) para el abono de tus créditos. Para ello estudiamos y solicitamos al juzgado, la aplicación de las reducciones de deuda que consideremos necesarias para que tú puedas hacer frente al mismo, descontando los gastos necesarios para que puedas seguir con tu vida con normalidad. Con esta vía, evitamos la liquidación de tus bienes. Al final solicitaremos tu exoneración de deudas.
2. Solicitar la Liquidación de tus Bienes
En esta segunda opción, la cuestión es solicitar la liquidación de los bienes que tengas (si existieran), con la posterior exoneración de nuestras deudas.
3. Solicitar la Declaración del Concurso Sin Masa (Art. 37 bis TRLC)
Esto ocurre cuando tú como deudor, no tienes bienes de ningún tipo, lo que agiliza la tramitación y la exoneración de la deuda.
4. Agenda una Cita Presencial en Nuestro Despacho 369
Los Abogados y Economistas podrán una vez analizado tu caso, explicarte y decidir cuál es la vía más óptima para obtener la exoneración de las deudas. Para ello en la visita presencial, analizaremos todas tus circunstancias y lo que nos cuentes, para adaptar la estrategia judicial a tus necesidades como cliente, pues esta decisión es una de las más importantes que deberán tomarse.
¿Qué Conseguirás al Terminar el Proceso?
Debes tener en cuenta que, una vez terminado el proceso concursal (por cualquiera de las vías), obtendrás el derecho de que ningún acreedor – bancos, financieras, entidades o personas a las que debías dinero–, podrá reclamarte nada ni embargarte nada a futuro. Además, el juzgado ordena excluirte de cualquier fichero de morosos. Con la ayuda de nuestros profesionales Abogados y Economistas en nuestro "boutique bufete de abogados 369" de especialistas en mecanismos de segunda oportunidad en Las Palmas de Gran Canaria, tendrás la posibilidad de ir quitándote la totalidad de la deuda poco a poco de manera sencilla, manteniendo la calidad de vida que te mereces y aceptable.